Amparo Moreno Sardá

Catedrática emèrita del Departamento de Periodismo
Directora del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural
Universidad Autónoma de Barcelona

Graduada en Periodismo (Escuela Oficial de Periodismo, Barcelona 1973) y Doctora en Historia (Universidad de Barcelona, 1984).

En los años 70 ejerció como periodista en Barcelona (El Noticiero Universal, El Correo Catalán, Diario de Barcelona, Tele/Exprés, Destino, Mundo…), y desde 1974 es profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona donde actualmente es catedrática emérita.

Ha impartido docencia, entre otras asignaturas, de Teoría, Estructura e Historia de la Comunicación, Metodología de la Investigación en Medios de Comunicación, y Periodismo Local, en los Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas. Y ha compaginado la actividad docente de grado, postgrado y doctorado con la investigación y la dirección de Tesis Doctorales.

A partir de la crítica al orden androcéntrico del pensamiento académico (1986, El Arquetipo Viril, protagonista de la Historia. Ejercicios de lectura no-androcéntrica; 1988, La otra ‘Política’ de Aristóteles. Cultura de masas y divulgación del Arquetipo Viril), y de los medios de comunicación de masas (1998, La mirada informativa), ha desarrollado propuestas de innovación docente de Historia de la Comunicación (1991, Pensar la Historia a ras de piel; 1998, Xarxes de Comunicació a Catalunya: passat, present i futur; 1999, Cap a una Història de les Comunicacions des de Catalunya ex-cèntrica, plural i interactiva) que le han conducido a utilizar Internet para elaborar nuevas explicaciones académicas (2007, De qué hablamos cuando hablamos del hombre. Treinta años de crítica y alternativas al pensamiento androcéntrico) y periodísticas (2007, con alt., ¿De quién hablan las noticias? Guía para humanizar la información) para hacer visibles como protagonistas activos a mujeres y hombres de diferentes edades, procedencias y condiciones sociales.

En este marco, y como directora del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP de la UAB: http://www.labcompublica.info/), en los últimos años del siglo XX ha desarrollado proyectos innovadores como la web Paseos por las redes de comunicación desde… (https://wikis.uab.cat/passeigperlesxarxes/index.php/P%C3%A0gina_principal) que actualmente están reformulando en el proyecto HumanismoPlural.Com, financiado por RecerCaixa (2015-2016); Infoparticip@, un proyecto de innovación de periodismo para la participación ciudadana, y concretamente el Mapa Infoparticipa (www.mapainfoparticipa.com), un proyecto I+D+I financiado por el MINECO (2013-2015); y el Mapa interactivo de los Medios de Comunicación en Cataluña (desde 2007: http://labcompublica.info/innovacio/mapa-de-mitjans-de-catalunya/).

A lo largo de estos años, ha compaginado esta actividad académica con colaboraciones ocasionales en medios de comunicación (El Periódico de Catalunya, TV3…). Y entre 2003 y 2007 formó parte del gobierno del ayuntamiento de Tortosa en representación de Independents per l’Ebre, y fue responsable de Servicio de Atención Ciudadana, Participación Ciudadana y Sociedad de la Información.